Visita a Maridaje 2013
La tenacidad, la tradición y la calidad han logrado que la Panadería más antigua de Medellín tenga ahora su espacio en Maridaje.
Tan noble como el pan que diariamente llega a la mesa, así es Gabriel Jaime Castrillón Ramírez, el dueño de La Panadería Palacio. La del “Sabor de la tradición” como dice su slogan, tiene su origen y el sabor de Santa Rosa de Osos. Y en la inauguración de Maridaje 2013, “El Festival Gastronómico”, esos 100 años fueron homenajeados. Razón de sobra para que don Gabriel Jaime y doña María Esther Cañola Flores, derrocharan felicidad. El centenario le trae a esta pareja el reto de crear franquicias y llegar a ciudades como Bogotá. Además han recibido propuestas del exterior, pero ven difícil empacar y exportar por la frescura y naturaleza de los productos. “Tenía preparado un inmenso discurso, pero cuando vi lo cortico que todos hablaban, dije ¡no! solamente algo cortico”, cuenta de manera risueña el heredó la panadería más antigua de Medellín.
Don Gabriel Jaime, felicitaciones por esos 100 años, ¿cómo nace la Panadería Palacio?
Nace como un trabajo casero, donde mi tatarabuela Dolores Palacio, empieza a aprender de un fraile español el arte de la panadería. Entre esos productos que aprendió haciendo con ellos fue los mojicones, un pan dulce español. Luego sigue ella trabajando en Santa Rosa de Osos. Viene su hija Carmen Palacio, quien sigue con la tradición, se ubicaron en un comienzo en la calle Real con Colombia, cerquita de la plaza principal.
¿Cómo llegó a Medellín?
Doña Magdalena Jaramillo, una de las hijas de doña Carmen, tiene sus hijos y se viene a vivir aquí a la ciudad de Medellín y sigue con la tradición. Monta la panadería. Se ubicaron cerquita de Empresas Públicas, luego se traslada a Juanambú con Cundinamarca, y en unas casas antiguas que había ahí, monta también el negocio de la Panadería con sus hijos. Se viene de manera definitiva de Santa Rosa. Posteriormente se ubica entre Carabobo, entre la Paz y Zea.
¿Cuál es el secreto para mantenerse en el mercado tantos años?
Durante estos 100 años se ha manejado unas recetas caseras, sin preservativos, ni mejoradores de masa, con materias primas totalmente naturales. En el mercado nos ha mantenido; Primero siempre le digo Gracias a Dios, yo lo digo en todas partes. En segundo lugar la tenacidad, digamos todos estos gestores, los abuelos los bisabuelos y que hemos sido fieles a esa formulación que traían los abuelos. Que el producto le siga gustando al paladar del consumidor. Y la calidad hablando humanamente.
¿La incursión de empresas como Bimbo ha perjudicado el sector de la Panadería?
A ver, cuando entró Bimbo, por ejemplo, mucha gente del sector se sintió amenazado, porque se decían que esas grandes empresas por su volumen de producción y por sus precios competitivos iban acabar con empresas. Yo les decía a los del gremio de Acopi, que no había ningún problema, ¿por qué?, porque empresas grandes compite con los grandes, y los pequeños con los pequeños. Fue tan cierto que Bimbo por ejemplo a los años cambio la estrategia de mercadeo, hoy en día ya es una empresa más.
¿En 100 años son muchas las anécdotas, alguna en especial?
Muchas, a ver, a nosotros nos llaman con mucha periodicidad gentes que nos dicen: comprando los marranitos, que es una galleta famosa entre nosotros, conseguí a la que es actualmente mi esposa. Otros dicen el punto de encuentro de nosotros fue precisamente la Panadería, otros que estando en otros países, nos llaman, o nos ven en la página web y nos dicen “qué bueno que todavía siguen brindando esas delicias al paladar de los antioqueños”.
Don Gabriel Jaime, es la cuarta generación del negocio que heredo de doña Dolores y tiene en su “cielito”, María Esther Cañola, su mano derecha y administradora, la mujer visionaria que logro desde el año anterior, llegar con los productos de la Panadería Palacio a Maridaje, El Festival Gastronómico que se realiza en Plaza Mayor.
Y el motor de Plaza Mayor, Gabriel Jaime Rico, por último expresó: “Las obras del Señor se ven atreves de los resultados, cuando hay una empresa que nace dentro de la familia, que lleva tres generaciones y hay más de 100 años, aunque existan dificultades, como siempre las hay y más cuando son empresas de la tercera generación, aunque los problemas estén por dentro. Dentro lo que haya que hacer en una construcción de ciudad, siempre habrá la calidad, el producto y la satisfacción para mostrar cómo LA PANADERÍA PALACIO ES LA DE MEJOR CALIDAD”.